viernes, 23 de marzo de 2012

TRATAMIENTO


Una de las primeras estrategias que se recomiendan en la intervención y tratamiento de las personas con DI, se centran en comenzar el trabajo en edades tempranas procurando facilitar al niño sensaciones, movimientos y posturas normales, para que éste alcance un desarrollo integral. Durante los primeros meses de vida las células cerebrales son más receptivas a los estímulos dados.


El objetivo principal del tratamiento es desarrollar al máximo el potencial de la persona. Es importante que un especialista evalúe los trastornos afectivos coexistentes y los someta a tratamiento. Los tratamientos que se presenten a continuación dependeran del diagnóstico realizado a cada niño por el especialista:

  • Psicoterapéutico: se puede llevar a cabo de forma grupal y/o individual, el cual comprende: terapia de conducta.
  • Farmacológico: se pueden utilizar neurolépticos, benzodiacepinas, anticonvulsionantes y antidepresivos.
  • Fisioterapéutico: se lleva a cabo a través de la estimulación precoz desde el nacimiento y la estimulación continúa sensoriomotriz con métodos específicos.
  • Psicopedagógico: dirigido a proporcionar conocimientos escolares y sociales que favorezcan su independencia.

Algunos tipos de terapia son:

FISIOTERAPIA.

- Mejora las cualidades físicas (fuerza, elasticidad, coordinación, agilidad, equilibrio, velocidad, resistencia) en el niño, creando un programa acorde con las habilidades que posee y siguiendo la secuencia de desarrollo normal.


- Reeduca los mecanismos de marcha que se encuentren perturbados.
- Disminuye los trastornos de sensibilidad a través del masaje.


FONOAUDIOLOGÍA.

- Promueve el desarrollo de los dispositivos básicos del aprendizaje: sensopercepción, atención, memoria, habituación y motivación.

- Impulsa a mantener el interés por la actividad comunicativa.

- Desarrolla estrategias comunicativas, que le permitan satisfacer sus necesidades inmediatas, mejorando así, su relación con el entorno social.

- Fomenta la comprensión de órdenes, instrucciones y reglas sociales.

-Incrementa el vocabulario, tanto comprensivo como expresivo.

TERAPIA OCUPACIONAL.

- Promueve la integración funcional de los sistemas sensoriales (visual, auditivo, táctil, propioceptivo y vestibular) esencial para el adecuado ingreso y procesamiento de información que proviene del ambiente tarea determinante en el aprendizaje.

- Busca la integración y aplicación de los patrones funcionales en actividades básicas cotidianas (alimentación, vestido e higiene menor) promoviendo cada día niveles más altos de independencia y autonomía.
 

   EDUCACIÓN ESPECIAL.

- Promueve el desarrollo cognitivo a través de actividades significativas, metódicas y precisas según la escala de desarrollo del pensamiento.

- Enseña al niño a jugar, mostrándole la función y uso de los diferentes juguetes y material didáctico; despertando en él la curiosidad, espontaneidad, creatividad e imaginación.

- Incentiva procesos de pensamiento: atención, memoria, concentración, procesamiento de información,-identificación, discriminación- para generar en él ideas, conceptos, juicios y razonamientos.







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