viernes, 23 de marzo de 2012

SINTOMATOLOGÌA


Los seres humanos, contamos con características que nos diferencian de los demás. Las personas con DI presentan características que los distinguen del resto de las personas, las cuales se clasifican en:

Características Biológicas: las personas con DI generalmente presentan un desarrollo físico y biológico normal como el resto de las personas, no obstante, son diferentes los casos y en algunos de ellos existen ciertas características que evidencian la presencia de alguna situación particular como:

  • Malformaciones internas en el corazón.
  • Malformaciones en los aparatos digestivo, respiratorio y urinario.
  • Algunas características físicas como, el cráneo, el cuello, los dedos, la cara y la estatura menores o mayores de lo normal.
  • Síndrome de Down.

Características neurofisiológicas: suelen presentar otras deficiencias asociadas a los sistemas orgánicos:

  • Sistema cardiovascular: hipo actividad.
  • Sistema respiratorio: menor eficacia de la respiración.
  • Sistema metabólico: obesidad y sobrepeso.
  • Sistema neurológico: sincinecias y estereotipias.
  • Sistema musculo-esquelético: desajuste posturales, alteración tónica.
  • Sistema perceptivo: alteración de los órganos perceptivos.

 Los niños en situación de discapacidad intelectual se caracterizan por presentar limitaciones significativas en su funcionamiento intelectual, en la conducta y en las habilidades adaptativas a nivel conceptual, social y práctico.

Por lo general, mientras más grave sea el grado de DI más temprano se identificaran los síntomas. Las características que se observan en el comportamiento del niño con DI, pueden ir desde las más leves hasta dificultades más profunda.


Algunas pueden ser:

  • Inestabilidad en la atención y concentración.
  • Desequilibrios posturales, se sientan, gatean o caminan más tarde que otros.
  • Limitación en el lenguaje y la comunicación.
  • Impulsividad.
  • Dificultad o ausencia de fijación de la mirada y/o de respuesta a un estímulo sonoro.
  • Presencia de movimientos y gestos estereotipados y repetitivos.
  • Dependencia en la ejecución de las actividades de la vida cotidiana.
  • Imposibilidad de acceder al juego.
  • Ausencia de control de esfínteres.
  • Tienen dificultad para recordar las cosas.
  • Tienen problemas para entender las reglas sociales.
  • Tienen dificultad para ver las consecuencias de sus acciones.
  • Tienen dificultad para la resolución de problemas.

 EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El desarrollo cognitivo del discapacitado intelectual se ha explicado desde dos teorías diferentes:

  • La teoría evolutiva.- sostienen que las personas con discapacidad intelectual pasan por las mismas etapas de desarrollo que cualquier persona normal, pero lo hacen más lentamente y no consiguen alcanza el mismo nivel final.
  • La teoría estructural.- sostiene que las personas con discapacidad intelectual se caracterizan no tanto por su desarrollo retrasado, sino por unos déficits específicos que afectarían especialmente el sistema cognitivo de la memoria.

Las principales características que encontramos en el desarrollo cognoscitivo de las personas con DI son:

  • El procesamiento de la información puede ser menos automático.
  • El aprendizaje es más lento.
  • Las personas necesitan más tiempo y energía para interpretar y procesar información.
  • Retienen mejor las imágenes que las palabras.
  • Presentan dificultades para poner atención.
  • Problemas en la percepción espacio- tiempo.
  • Dificultades en el lenguaje.
  • Dificultades para identificar el estado emocional de las demás personas.

EL DESARROLLO COMUNICATIVO-LINGUISTICO EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL.


Según Lenneberg las adquisiciones del lenguaje de los niños con discapacidad intelectual no son diferentes a las de los niños normales. Pasan por las mismas etapas y en el mismo orden, con la única diferencia de que el ritmo del desarrollo es más lento y hay una prevalencia mucha más elevada de desordenes de locución y del lenguaje.

Está relacionado con el nivel de discapacidad intelectual “a mayor nivel de discapacidad intelectual, mayores dificultades para adquirir un vocabulario y construir expresiones que amplíen el horizonte comunicativo”.

Los niño/as que presentan DI tienen alteraciones del lenguaje ya sea en el aspecto: fonológico, sintáctico, pragmático y semántico.

 EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Las personas con discapacidad intelectual presentan típicamente rasgos que los diferencian de las personas regulares.

Existen razones principales por las que se puede esperar que las personas con discapacidad intelectual difieran de las no discapacitadas y en algunos aspectos podemos encontrar las siguientes:

  • Los niños con discapacidad intelectual tienen pocos amigos.
  • Los efectos de la etiqueta de discapacidad intelectual pueden ser la causa de que las demás personas lo traten de manera diferente.
  • La frustración y fracaso hacen que sean lentos a emprender cualquier nuevo proyecto.
  • La incapacidad para hacer una crítica de su propia motivación y comportamiento, suele llevarles a no realizar ningún intento para cambiar su modo de ser.
  • Los efectos negativos de un clima familiar pueden producir trastornos emocionales y una conducta perturbada.

 EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

En términos generales los niveles de alteración de las conductas motrices son directamente proporcionales a los niveles cognitivos de cada individuo.

Características motrices:

  • Mala configuración del esquema corporal y de la autoimagen.
  • Mala orientación y estructuración del espacio.
  • Problemas para ejercitar el equilibrio de forma estática.
  • Respiración superficial.
  • Dificultades para conseguir un estado de relajación y distinción muscular.
  • Capacidad de coordinación más ajustada en acciones globales que en segmentarias.
  • Poca eficacia y amplitud en la ejecución de habilidades motrices básicas.
  • Déficit de atención que repercute en la capacidad de concentración de los aprendizajes.
  • Niveles de condición física inferiores.


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