viernes, 23 de marzo de 2012

NIVELES DE GRAVEDAD DE LA DI

El establecimiento de niveles, es una consecuencia derivada del reconocimiento de que existe una gran variabilidad en las aptitudes y habilidades de las personas discapacitadas. En este sentido al igual que el resto de las personas, no existe un discapacitado intelectual idéntico a otro. Las características más representativas de cada nivel son:

  • DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE: constituye el número más numeroso con aproximadamente el 85 % de las personas. El origen de la discapacidad en su mayor parte, es de tipo psicosocial. La mayoría de tales personas suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación. Durante los primeros años (0 a 6), en la educación infantil, se presentan insuficiencias mínimas en el ámbito sensorial y motor. Suelen alcanzar una independencia completa para el cuidado de su persona (alimentación, vestido, aseo y control de esfínteres), aunque su desarrollo suele ser más lento de lo normal. Con frecuencia no se distinguen de otros niños sin discapacidad hasta edades posteriores.
  • DISCAPACIDAD INTELECTUAL MODERADA: Está constituida por proximadamente el 10% de toda la población con DI. Además de las causas orgánicas, el ambiente socio familiar contribuye en muchos casos al desarrollo de la discapacidad.Durante la niñez, las personas con este nivel, adquieren habilidades de comunicación durante sus primeros años de vida. pueden atender su propio cuidado personal y pueden aprender a desplazarse independientemente por lugares que les son familiares. Pueden aprender algunas habilidades académicas funcionales con la educación adecuada, pero tienen dificultades para superar el primer ciclo de la educación primaria. Los programas educativos de enriquecimiento cognitivo, pueden proporcionar una ayuda importante para desarrollar y mejorar algunas de las funciones cognitivas deficitarias.
  • DISCAPACIDAD INTELECTUAL GRAVE: Incluye aproximadamente el 3 - 4% de las personas discapacitadas. Las causas del déficit son en su mayoría de tipo biológico. Durante los primeros años, adquieren un lenguaje comunicativo escaso o nulo y suelen presentar un desarrollo motor muy pobre.
  • DISCAPACIDAD INTELECTUAL PROFUNDA: Representa el 1 – 2% del total de las personas discapacitadas. La mayoría presentan una enfermedad neurológica identificada, que explica su discapacidad. En la mayoría de los casos, suele manifestarse la etiología causante a través de déficit somáticos que afectan a la motricidad o neurológicos graves que generan problemas visuales, auditivos o epilepsia. Durante los primeros años, presentan graves alteraciones en su desarrollo sensorio motor. para alcanzar un desarrollo adecuado, necesitan un ambiente muy estructurado, con ayudas y supervisión constante.

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