viernes, 23 de marzo de 2012

DIMENSIONES DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El modelo teórico de la Discapacidad Intelectual (DI), está formado por cinco dimensiones, que abarcan aspectos diferentes tanto de la persona como del ambiento donde se encuentra:

  1. CAPACIDADES INTELECTUALES: Luckasson define la inteligencia como una capacidad mental general, que incluye razonamiento, planificación, solución de problemas y refleja una capacidad amplia y profunda para comprender el entorno.
  2. CONDUCTA ADAPTATIVA: conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas, aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria.



CONCEPUAL
SOCIAL
PRÁCTICA
-Lenguaje (receptivo y expresivo).
-Lectura y escritura.
-Conceptos de dinero.
-Autodirección.
-Interpersonal.
-Responsabilidad.
-Autoestima.
-Credulidad (probabilidad de ser engañado o manipulado).
-Ingenuidad.
-Sigue las reglas.
-Obedece las leyes.
-Evita la victimatización.
-Actividades de la vida diaria:
·          Comida
·          Transferencia/movilidad.
·          Aseo
·          Vestido
a.
-Actividades instrumentales de la vida diaria:
·          Preparación de comidas
·          Mantenimiento de casa
·          Transporte
·          Toma de medicinas
·          Manejo de dinero
·          Uso de teléfono
-Habilidades ocupacionales
-Mantiene entornos seguros



3. PARTICIPACIÓN, INTERACIONES Y ROLES SOCIALES: esta dimensión resalta el destacado papel que tiene la participación en la vida de la comunidad. Se dirige a evaluar las interacciones con los demás, y el rol desempeñado por la persona.

4. SALUD (física, mental y etiología): es entendida como un estado completo de bienestar físico, mental y social. La preocupación por la salud de las personas con DI, se basa en la dificultad que pueden presentar para reconocer problemas físicos o mentales, comunicar síntomas y sentimientos, gestionar su atención y comprender planes de tratamiento.

5. CONTEXTO (ambiente y cultura): Esta dimensión describe las condiciones en las que vive diariamente la persona discapacitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario